Santa Cruz, 29 de agosto de 2024
La primera actividad que realizarán de manera conjunta es la puesta en marcha del proyecto “El huevo me alimenta y da energía”, cuya actividad principal es la realización de charlas en unidades educativas para que los escolares conozcan las propiedades y los beneficios del huevo y aprendan a preparar meriendas saludables a base de este alimento.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y el Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz (CODENUD) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para trabajar conjuntamente en la difusión y realización de actividades orientadas a promover la salud, el bienestar y los buenos hábitos nutricionales en la población, a través de charlas educativas, simposios, ferias y otros que permitan brindar información veraz a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con relación al huevo y a la carne de pollo.
El presidente de ADA, Omar Castro, aseguró que esta alianza responde al compromiso de la asociación con la población para brindarle información con base científica de las bondades, valores alimenticios y nutricionales de la carne de pollo y el huevo, las dos proteínas animales de mayor consumo en Bolivia y las más asequibles.
Castro dijo que “a pesar de la crisis, los avicultores continuamos haciendo grandes esfuerzos económicos para seguir produciendo huevo y pollo de la más alta calidad y así abastecer a la población del país”.
Por su parte, la presidenta del CODENUD, Joaquina Centellas, afirmó que en el país todavía hay desnutrición y mal nutrición, por ello toda la población requiere de educación alimentaria.
“Qué mejor que este convenio que nos permite llegar a la población a través de ferias y talleres, dando a conocer las propiedades nutritivas de la carne de pollo y el huevo, siendo estos dos alimentos los más accesibles para la población, principalmente en los momentos que estamos viviendo. Como institución, estamos prestos a educar a la población para promover la salud y el bienestar, inculcándole hábitos saludables”.
Cómo surge la iniciativa
La firma de este acuerdo surge de la necesidad evidenciada por ambas instituciones de compartir información nutricional que ayude a la población a tener buenos hábitos alimenticios para una vida saludable.
Si bien el consumo per cápita anual de pollo en Bolivia es uno de los más altos a nivel latinoamericano (46 kg), la ingesta de huevo sigue siendo baja en comparación a la media del continente (203 unidades por persona al año), motivo por el que ambas instituciones ya cuentan con un proyecto para desarrollar charlas dirigidas a estudiantes de Santa Cruz de la Sierra, orientadas a brindar información sobre este alimento y así contribuir en la alimentación que es primordial para el desarrollo del cerebro y el rendimiento escolar.
Charlas en unidades educativas, la primera actividad en el marco de este convenio
Tomando en cuenta que los escolares se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento, necesitan alimentos nutritivos y energía, es por ello que ADA y el CODENUD pondrán en marcha el proyecto “El huevo me alimenta y da energía”, que consiste en charlas dirigidas a estudiantes de las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra para explicarles las propiedades y beneficios del huevo de gallina, así como enseñarles a preparar meriendas saludables, fáciles y económicas con esta proteína animal.
Castro dijo que “las profesionales del Colegio de Nutricionistas serán las encargadas de impartir estas charlas en las unidades educativas para que los estudiantes incluyan en su dieta diaria al huevo, un alimento rico en proteínas y nutrientes esenciales, vitales para el desarrollo del cerebro, sistema nervioso y crecimiento infantil”.
Cabe recordar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) reconoce el huevo como el alimento más nutritivo que existe, después de la leche materna. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de huevo como parte de una alimentación saludable y nutritiva.