Los representantes de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Facultad de Meicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) estamparon ayer sus firmas en un convenio interinstitucional, con el objetivo de coadyuvar en la formación de los estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia mediante la implementación de prácticas profesionales en granjas de los productores afiliados a la entidad avícola, en las áreas de sanidad, manejo, nutrición, bioseguridad e investigación.
El presidente de ADA, Omar Castro, señaló que el acuerdo establece el trabajo coordinado para brindar un soporte técnico a esta casa superior de estudios mediante sus asociados, brindando a los estudiantes la posibilidad de que realicen prácticas en las granjas, así como también instituir una retroalimentación de mutuo beneficio. "La avicultura avanza a pasos agigantados y queremos que los nuevos profesionales que se gradúen estén altamente capacitados y acorde a la actualidad del rubro en infraestructura, genética, sanidad y nutrición".
Al respecto, el decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la universidad estatal cruceña, Rolando López, manifestó que el convenio pone a disposición de ADA los laboratorios de la Universidad para pruebas de PCR, Elisa, bacteriología y entomología, pues se pretende diseñar proyectos de investigación para fortalecer la avicultura regional y el vínculo interinstitucional.
Por su parte, la directora de la Carrera de Veterinaria y Zootecnia de la UAGRM, Ana María Cuéllar, sostuvo que los principales beneficiados con este acuerdo son los estudiantes, quienes gozarán de centros de educación práctica donde podrán desarrollar sus conocimientos y competencias académicas.
Ambas entidades trabajarán para establecer cupos para los estudiantes en las granjas avícolas, y se comprometieron a tener una estrecha coordinación para brindar un soporte técnico calificado y aportar a la formación académica de los estudiantes.