El Consejo Departamental Avícola (CODA) se reactiva con una agenda marcada y con nuevas mesas de trabajo orientadas a analizar temas de interés del sector como la actualización del Plan Departamental de Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Velogénico, el Programa de Salmonelosis, el registro de mataderos y la consecución de un reglamento de sanidad animal actualizado y representativo para todo el sector.
En la reunión sostenida el pasado 2 de septiembre en ADA, el Responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola del Senasag, Nimer Guzmán, y el personal técnico del área avícola, expusieron los avances del sistema de detección temprana y vigilancia epidemiológica, vigilancia clínica y basada en riesgo, control de guías de movimiento, además de colocar en agenda la elaboración del programa de centinelización y propuestas de comunicación para la generación de una cultura de bioseguridad que formen parte del Plan Departamental de Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Velogénico.
El presidente de ADA, Omar Castro, informó que otro tema que se abordó es el registro de mataderos ya que el avance del mismo es lento y es necesario culminar este proceso para poder dar solución a la problemática de las guías de movimiento de aves, requisito fundamental para que el Programa de Newcastle tenga éxito.
Asimismo, Castro calificó el encuentro como muy positivo, pues las nuevas mesas de trabajo son el inicio de una ardua labor que va a necesitar mucha coordinación y apoyo de los sectores involucrados para lograr todos los objetivos puestos en agenda para el resto de este 2021.
Por su parte, el director Departamental de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación de Santa Cruz, Erick Euler dijo que “la reunión ha sido muy fructífera, creemos que se han tocado temas fundamentales para la permanencia y sobrevivencia del CODA, estamos avanzando bajo una misma línea todas las instituciones y el compromiso es grande”.
Cabe mencionar que en la reunión participaron los representantes de ADA, la Gobernación de Santa Cruz, el Senasag, Amevea Bolivia, Sedacruz, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia de la U.A.G.R.M. y Comvetcruz, quienes manifestaron la importancia del encuentro y el compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar la situación avícola del país.